25 ene 2011

EL TRABAJADOR

Todos los integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo, deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen que reunir las siguientes características:

  • Ser capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo.

  • Ser leales consigo mismo y con los demás.

  • Tener espíritu de autocrítica y de crítica constructiva.

  • Tener sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.

  • Tener capacidad de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.

  • Tener inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
Conseguir la implicación de los integrantes del equipo no es sencillo. “Animar” a todas las personas integrantes de un equipo para que “sientan el proyecto como suyo” lleva su tiempo y sus dosis de paciencia. Algunas claves: darles la oportunidad de participar en el diseño de la nueva estrategia de la empresa (“ser ellos mismos patrones de su futuro”).


La responsabilidad es fundamental. Cada uno de los miembros del equipo debe asumir el rol y la responsabilidad necesaria para la ejecución del plan que se vaya a seguir. En el caso de la responsabilidad debemos resolver algunas lagunas de formación y capacidad profesional. Algunas claves: poner a las personas que requieran de una mayor especialización en manos de especialistas de la formación. Recordar que hay personas que “quieren hacer pero no saben cómo”.

En la medida que hemos sido capaces de determinar la estragegia incial, unos roles y una responsabilidad individual y del grupo, cada uno de los integrantes es capaz de asumir un grado de compromiso importante con sí mismo y con el grupo. Claves: buscar el compromiso individual que contribuya a la consecución del compromiso del grupo.

Trabajar en equipo es trabajar juntos. Para esto es importante conseguir aunar esfuerzos y sumar, estrechar lazos. Procurar que no surjan comportamientos individualistas que pudieran perjudicar el normal desarrollo del grupo. Conseguir que el trabajo de cada uno sume. Claves: compartir información acerca del trabajo de cada uno de los integrantes del grupo.




“Ser consciente de qué hay en el extremo de cada hilo y qué sucede al tirar de él”.




Uno de los mejores premios que puede recibir el equipo de trabajo es la satisfacción del proyecto bien hecho. Conseguir que los componentes se hayan sentido “capaces” y poder “realizar los objetivos”.


Trabajar en equipo, genera:




  1. Incremento del aprendizaje individual al compartir conocimientos, experiencias, puntos de vista, etc.

  2. Satisfacción de necesidades sociales.

  3. Desarrollo de habilidades de comunicación, de negociación y de persuasión.

  4. Motivación por la posibilidad de aportar ideas y ser escuchado.

  5. Se trabaja con menos tensión al compartir los trabajos más duros y difíciles.

  6. Se comparte la responsabilidad al buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.

  7. Es más gratificante por ser partícipe del trabajo bien hecho.

  8. Se comparten los incentivos económicos y reconocimientos profesionales.

  9. Puede influirse mejor en los demás ante las soluciones individuales que cada individuo tenga.

  10. Se experimenta de forma más positiva la sensación de un trabajo bien hecho.

  11. Las decisiones que se toman con la participación de todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un solo individuo.

  12. Se dispone de más información que cualquiera de sus miembros en forma separada.

  13. El trabajo en grupo permite distintos puntos de vista a la hora de tomar una decisión. Esto enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones.

  14. Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas de los demás:

  15. Logra una mayor integracion entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.

La capacidad del personal para funcionar tanto como equipo de trabajo como de forma individual es de vital importancia para las organizaciones. La formación de un equipo es una habilidad primordial para los generentes de la actualidad. Con este tipo de téncnicas, la empresa:

  • Desarrolla proyectos complejos.

  • Toma decisiones con más información.

  • Diagnostica y soluciona problemas.

  • Desarrolla la creatividad

  • Asume, acepta y se implica en las decisiones.

  • Oferta horario laboral más flexible.

  • ...



¿QUÉ ESPERA LA EMPRESA DE SUS EMPLEADOS?


1. Puntualidad.
Es un indicador del compromiso que el empleado tiene con la organización; por otro lado vendría a ser uno de los aportes de cada individuo para el beneficio de la cooperación social que se da al interior de todo grupo humano (Katz y Kahn, 1995; Davini, Gellon de Salluzzi, Rossi, 1978).


2. Lealtad.
Este aspecto depende directamente del compromiso moral con el que los empleados participan en la empresa, deben comprometerse con los fines de la organización y valorarlos intrínsecamente (Schein, 1982).


3.Responsabilidad.
Se circunscribe a la responsabilidad de los empleados para asumir cargos en los que los empleadores depositan toda su confianza.
Para satisfacer esta expectativa de la empresa, el empleado debe confiar plenamente en sus decisiones, en sus actos, no temer los retos del futuro y encontrar en cada obstáculo una posibilidad de aprendizaje (Loli, A. y López, E.).


4. Honradez.
Es un valor personal que la empresa busca en todo empleado, cumple una función diferenciadora, en el sentido de que permite renovar la confianza en los miembros más valiosos de la organización otorgándoseles mayores concesiones y posibilidades por su comportamiento a favor del grupo.


5. Buen funcionamiento del grupo.
La empresa busca en los empleados la valoración del trabajo en equipo, como lo plantean Katz y Kahn (1995), debido a que las realidades sociales objetivas indican que no habrá un trabajo organizado de grupo si cada cual se conduce de manera anárquica.
La organización es ante todo un grupo que ejecuta acciones de manera coordinada, por consiguiente será necesaria una división del trabajo al interior del mismo, que permita superar las diferencias individuales y obtener mayores beneficios para el grupo.


6. Creatividad.
Este aspecto es básico para el desarrollo de organizaciones inteligentes, la empresa espera que los empleados aporten soluciones creativas en aspectos como la creación de productos y las estrategias de venta. Toda empresa que no innova, empieza a morir (Thais Mayo).


7. Respeto a los Valores Organizacionales.
Porque son la base ideológica del comportamiento humano para el cumplimiento de normas y roles dentro de la organización, por eso se espera que exista congruencia de los valores organizacionales con los grupales e individuales (Porter, Lawler y Hackman, 1975; en Loli y López, 1998).
En este sentido, no se puede esperar un adecuado desempeño de un(os) trabajador(es) si sus valores individuales o grupales no son congruentes con los valores organizacionales.


8. Ahorro.
Todo empleado debe ser ahorrativo, ya sea en organizaciones con fines de lucro como en organizaciones sin fines de lucro. En ningún caso la organización tiene como objetivo gastar; siempre el recurso ahorrado (dinero, tiempo, etc.) va a dar un saldo favorable a la organización, este saldo puede ser ingresos, mayor cobertura, etc.


9. Disciplina.
Es indispensable para que la empresa mantenga el principio de autoridad en el grupo, favorece el rendimiento en la producción de los empleados, así como es un medio de mantener al personal en el cumplimiento de sus funciones.










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